MISCELÁNEA CANINA
PPS MAYO 2009
Por: Lourdes Durán de Arroyuelo
Criadora de Golden Retriever
E- mail:

 

Algunos lectores me han estado insistiendo en publicar una Miscelánea sobre problemas dentales en perros, por lo que en esta ocasión el tema del mes estará dedicado a hablar sobre los más comunes y su tratamiento.

La limpieza o profilaxis dental en nuestros perros es una actividad que debemos poner en práctica por lo menos dos veces al año, aunque lo ideal sería convertirlo en un hábito con aplicaciones más frecuentes. Una gran cantidad de enfermedades dentales se desarrollan por falta de un control adecuado en la limpieza bucal, como pueden ser: la pérdida de piezas dentales, el desarrollo de tumores en las encías, infecciones que afectan otros órganos del cuerpo y desencadenan enfermedades que pueden ser de fatales consecuencias, entre otras.

El sarro es el enemigo número uno de los dientes y el tipo de alimento que le damos a nuestro perro influye en su desarrollo. Sin embargo, hay alternativas que nos pueden ayudar a controlarlo, como son: los huesos de carnaza, las zanahorias crudas y lavarles los dientes de preferencia diario, o cada tercer día, por lo menos.

Debemos estar conscientes de que cuando un perro adulto pierde alguna pieza dental, ésta no le vuelve a salir, por lo que debemos poner especial atención en el cuidado de su boca, lo cual comúnmente es lo último que nos preocupa de nuestro querido perro.

La colaboración para desarrollar este tema está a cargo del MVZ Luis Martín Quiñones, quien es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un diplomado en Pequeñas Especies y estudios en Cardiología. Ejerce su profesión desde hace 18 años y atiende en su consultorio de Río Nazas # 179, en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de México. Podrán contactarlo a través de su correo electrónico: y en los teléfonos y de lunes a sábado. Para emergencias lo pueden localizar en su celular: 808

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DENTAL EN PERROS

La higiene dental en perros es una práctica que debe ser tomada en cuenta tanto por el propietario como por el médico Veterinario, ya que es de suma importancia mantener en óptimas condiciones las piezas dentales de nuestros ejemplares, así como toda la cavidad oral (boca).

Una práctica preventiva incorrecta conlleva a muchos problemas, no sólo a la cavidad oral sino también a todo el organismo, ya que las infecciones derivadas de ella pueden diseminarse y afectar varios órganos, incluyendo corazón, riñón e hígado, entre otros.

Enfermedades de la cavidad oral.

Los perros tienen 28 dientes cuando son cachorros y alrededor de las 6 semanas de edad tienen ya esta dentadura completa. Mudan entre los 4 y 6 meses y en esta edad también les brotan los premolares, dando como resultado final una dentadura con 42 piezas.

Sin una buena dentadura, no podrían realizar la función básica de maceración de alimentos.

Dentro de los padecimientos bucales ubicamos a la enfermedad parodontal como la más importante, siendo aquella que involucra a las estructuras que sostienen al diente, incluyendo la encía. La causa primaria de esta enfermedad es la placa dentobacteriana (sarro), que provoca una respuesta inflamatoria en la encía llamada gingivitis. Las bacterias, al ser habitantes normales de la boca, se adhieren constantemente a toda la cavidad oral y por lo tanto están presentes en la saliva. Al entrar en contacto la saliva con el diente, se forma una película de glicoproteína que permite la adhesión de más bacterias, principalmente Streptococcus, siendo este microorganismo el principal causante de infecciones bucales.

La acumulación de placa debajo de la encía provoca una inflamación crónica, ocasionando con esto la destrucción de tejido, exposición de la raíz dental y hasta la pérdida de hueso, ya sea de la mandíbula o del maxilar.

Otros padecimientos también importantes son: la pérdida de piezas dentales, fracturas por traumatismos, mala oclusión o mordida defectuosa (prognatismo y braquignatismo), dientes de leche retenidos, caries, * hipoplasia del esmalte y desgaste de los dientes por abrasión (ejemplo: por masticar piedras), desgaste de los dientes incisivos provocado por lamerse constantemente la piel debido a algún problema de alergia. Algunas afecciones de otros órganos o enfermedades metabólicas también pueden producir problemas bucales, como son la insuficiencia renal crónica y la diabetes mellitus, que consiguen manifestarse con úlceras en la mucosa y encías.

Los signos que se alcanzan a observar en la enfermedad parodontal incluyen:

"  Sarro dental
"  Halitosis (mal aliento)
"  Salivación continua
"  Falta de apetito
"  Tallado del hocico con objetos o sus mismas patas
"  Dientes flojos
"  Sangrado de encía
"  Pérdida de piezas dentales
DOLOR que puede manifestarse de diferentes maneras como son: agresión, depresión, anorexia y postración, entre otras.

Es muy importante recapacitar sobre esto, porque es muy común que se le haga la indicación al propietario sobre los problemas dentales que tiene su perro y que los minimice. Debemos tener en cuenta que el animal siente y precisamente lo que puede llegar a sentir es dolor. Algunos animales no lo manifiestan, pero no quiere decir que no lo tengan.

Como consecuencia de la enfermedad parodontal podemos llegar a ver abscesos, fístula oronasal (orificio entre la cavidad oral y la cavidad nasal), flujo nasal crónico y fractura de la mandíbula por la destrucción severa de hueso. Hay pacientes que pueden llegar a padecer neumonía bacteriana derivada de la enfermedad parodontal.

Además de estar pendientes de estas manifestaciones ¿qué más podemos hacer? Se recomienda la visita regular al veterinario y la oportuna intervención de éste, quien facilitará la prevención de daños mayores.

El médico Veterinario es el único facultado para hacer un examen exhaustivo de la cavidad oral y de esta manera detectar cambios, que aunque sean muy sutiles indican el comienzo del daño al diente y a las estructuras que lo rodean.

Estos pueden ser: enrojecimiento en el borde de la encía, desgaste de piezas dentales, retracción de las encías, abscesos, etc. El médico puede utilizar medios como la radiología para apoyar el diagnóstico.

Es imprescindible comentar que el sarro dental, aunque es común verlo, no debe ser considerado normal, de tal manera que cualquier pequeña cantidad observada en el ejemplar debe ser motivo de comentarlo con el veterinario.

La enfermedad parodontal no distingue raza, sexo ni edad y dado que puede tener consecuencias de gravedad, debemos prevenirla. Pero ¿cómo? A continuación les doy algunas recomendaciones:

1. Evitar dieta blanda como base alimenticia (alimento enlatado para perros).
2. Evitar dieta casera (tortillas, huevo, frijoles, arroz, jamón, queso, etc.).
3. Proporcionarle a su mascota una dieta a base de croquetas. Las hay para cada etapa, tamaño y raza. Las croquetas están diseñadas para permitir una abrasión dental que le ayudará a mantener saludable la dentadura, sin embargo, esto no quiere decir que las croquetas les mantendrán los dientes libres de sarro.
4. Cepillado dental frecuente. Existen en el mercado productos especialmente diseñados para perros, es decir, cepillo y pasta dental. Esta pasta es inocua y generalmente contiene sustancias antisépticas y enzimáticas para degradar el sarro que ya está adherido al diente. ¿Cuándo realizar el cepillado? Idealmente después de cada comida. Pero realizarlo por lo menos cada tercer día, es una medida práctica.
5. Los huesos de carnaza pueden ayudar a disminuir y prevenir el sarro, además de entretener a nuestro ejemplar. Su uso diario está recomendado.
6. Evitar darle a nuestra mascota huesos de res, ya que puede ser contraproducente. En la práctica clínica a menudo llegan animales con fracturas en los dientes por morder materiales muy duros como dichos huesos.
7. Evitar que muerdan piedras, palos, botellas de plástico, madera, objetos de metal, etc.
8. Por último, recomiendo una profilaxis (limpieza) dental dos veces por año, la cual se realiza de preferencia en quirófano y bajo anestesia general, para que el médico Veterinario pueda remover los depósitos dentales por encima y debajo de la encía, con lo que quitará todo el sarro dental, dejando la superficie lisa y de esta manera evitar que se adhiera la placa dentobacteriana. Este es un procedimiento seguro.

Actualmente se dispone de varios equipos que facilitan la limpieza en quirófano, dentro de estos se encuentra el limpiador ultrasónico, que da excelentes resultados.

Conclusión

 -Comenzar a edad temprana con el hábito del cepillado dental diario, de manera que nuestra mascota lo acepte desde pequeña.

-Evitar darle comida blanda, sólo administrarla cuando por problemas de salud lo amerite y el médico lo prescriba.

-Basar la dieta en alimento áspero como las croquetas y utilizar premios especialmente diseñados para perros. El uso diario de la carnaza ha demostrado buenos resultados en la disminución de la placa dentobacteriana.

-Comentar con el médico Veterinario todas las dudas que tengan sobre este tema y programar con él la profilaxis dental de su mascota, mínimo dos veces al año.

MVZ Luis Martín Quiñones

* Significado:
- hipoplasia de esmalte = falta de desarrollo del esmalte.

Espero que toda esta información les sea de gran ayuda para mantener sanos a sus perros, pues la falta de conocimiento sobre este tema, evita que puedan darles una buena calidad de vida y lleguen a la vejez con el mayor número de dientes posibles, lo cual podemos lograr manteniéndoles siempre una boca sana, siguiendo todos los consejos mencionados.

Hasta la próxima