El Fox Terrier Pelo Liso, Historia y Orígenes

La utilización de pequeños perros para combatir la proliferación de animales depredadores, es un fenómeno que se dio en Inglaterra y es a los ingleses, a quienes hay que dar el mérito de haber perpetuado la selección de genes en estos perros, que de otro modo se habrían perdido.

Cuando la utilidad práctica de estos perros se redujo, los canófilos ingleses quisieron conservar las características típicas de los Terrier que los criadores habían creado y mantenido celosamente en todos los condados.

Posteriormente los aficionados comenzaron a coincidir en las exposiciones y comenzaron a comparar los productos de sus criaderos.
El Fox Terrier se describe como una raza muy sana que morfológicamente ya era perfecta a principios de siglo y que después de la segunda guerra mundial alcanzó un nivel de calidad altísimo.

La historia del Fox Terrier pelo liso durante el periodo comprendido desde su origen hasta principios del siglo XX es muy parecida a la de los otros terriers.
El termino Terrier, del latin Terrarius, se aplicaba a todos, aquellos perros que por talla, conformación y coraje eran capaces de seguir hasta las madrigueras a zorros o tejones.
Las primeras noticias sobre el uso de perros para la caza en madriguera provienen de escritores del siglo XIII.

Marco Polo, por ejemplo, escribió que el emperador chino Kublai Khan, poseía un cierto número de perros de madriguera junto a sus 5000 sabuesos.
El doctor Cajus, doctor en medicina por la universidad de Cambridge, escribió en latín en1576 el primer libro sobre perros ingleses, English dogges, y dedicó un capítulo al Terrarius, que cazaba zorros y tejones.
En la segunda mitad del siglo XVIII la caza del zorro a caballo experimenta un crecimiento notable, y los propietarios de jaurías a menudo crían Fox Hound; el nombre de Fox Terrier deriva de este tipo de caza.

En 1803, el Sporting Dictionary dice: “Los Terrier de las mejores líneas de sangre generalmente se crían con mantos de varios colores. Los preferidos son el negro y tan, el blanco y negro, el blanco y tan y el blanco puro. En cuanto al pelo, existen dos tipos: el duro y el liso, corto y  compacto”.
A partir de aquellos años el Fox Terrier sale del anonimato y emerge del caos de cruces indiscriminados para adquirir una fisionomía precisa y propia.

Son los años del reverendo Jack Russell, un personaje extraordinario y fiel retrato de una época que coincide con el máximo esplendor de Gran Bretaña, era un gran aficionado a las cacerías a caballo. A lo largo de su vida crió ejemplares de Terrier, cuyos pedigríes anotaba meticulosamente. Él crió a Juddy una hembra blanca que dio origen a una de las principales líneas de sangre Fox Terrier que todavía se mantiene en la actualidad.

En las memorias de reverendo Russel se puede leer la descripción de uno de sus Terrier más famosos, Tramp. Se decía que era de color blanco, con una pequeña mancha de color tan oscuro encima de cada ojo, y con otra mancha del mismo color, del tamaño de un penique, en la base de la cola. Tiene el pelo cerrado, ideal para proteger el cuerpo del frio y la humedad. Las patas son rectas como flechas y el pie perfecto, la conformación general indica coraje y resistencia, tiene la talla de un zorro adulto.

La primera exposición canina tuvo lugar en Inglaterra en el año de 1860. El primer Fox Terrier que se exhibió fue al año siguiente.
Existe mucha controversia entre los distintos autores acerca de cuál de las dos variedades surgió primero, si la de pelo liso o la de pelo de alambre, sin embargo en lo que la mayoría de los autores coinciden es que se consideran a cinco perros como los pilares o antecesores de la moderna variedad de pelo liso, estos perros fueron: “Old Trap”, “Old Jock”, “Old Tartar”, y “Belgrove Joe”; este último siendo muy superior al estándar de aquella época y se le consideró como el primer Fox Terrier moderno.

Es importante también hacer mención de una perra llamada Donna Fortuna (mostrada en la imagen a la izquierda), que es considerada como el mejor Fox Terrier que  ha existido. Empezó su carrera en febrero de 1897, sus victorias son inmensas, pero lo más sobresaliente es que no sufrió ninguna derrota y que obtuvo en 11 ocasiones la Fox Terrier Club Challenge Cup. Terminó su carrera en noviembre de 1902.
La década de 1920 y 1930 fue la década dorada de los deportes caninos en Inglaterra, y el Fox Terrier consolidó su popularidad y fijo su tipo definitivamente.

La segunda Guerra Mundial representó un duro golpe para la cinofilia internacional y para la inglesa principalmente. El drástico descenso de la cría, la suspensión de las exposiciones, fueron las causas de que en 1945 el número y la calidad de los Fox Terrier en Inglaterra alcanzaran índices preocupantes.

El relevo lo tomó por un número creciente de aficionados que en pocos años cambió la suerte de la raza.
Uno de los principales personajes que tomó papel en el renacimiento de la raza fue sin duda Mr. Herbert Johnson, quien inició a criar bajo el afijo Brookland, dicha línea de sangre se encuentra en la base de los criaderos ingleses más famosos.

Actualmente se está buscando un perro de talla contenida, osamenta fuerte, lomo corto y buen movimiento.
En los criaderos actuales se distinguen  líneas de sangre predominantes como son New Maidley, Watteau, Riber, Burmar, Maryholm, Boreham, Sufredon, Stockinette, o al menos en generaciones atrás de los criaderos modernos por lo menos se encuentra uno de estos sufijos.

Haciendo nuevamente mención de un perro muy importante, Sufredon Inklig, el cual nació en junio de 1981, se proclamó campeón en 1983 y es considerado uno de los reproductores más importantes de la raza produciendo un gran número de campeones.
Inkling mostrado en la imagen derecha fue nombrado el mejor macho reproductor en 1986 y 1988 y considerado el cuarto mejor reproductor de todas las razas. Nuevamente reconquista el título en 1991 y en 1992.

Era un ejemplar muy armonioso y de aspecto masculino, característica muy importante en un macho reproductor, con un cuello perfecto y un tren anterior óptimo, por su desarrollo óseo y  muscular.
Inkling fue utilizado por un gran número de criaderos de Inglaterra durante la década de los ochenta, y es importante mencionar que la gran difusión de los genes de Inkling en toda la población inglesa y del mundo ha hecho que en la actualidad sea difícil encontrar un ejemplar de élite que no lleve su sangre.

Esta afirmación es muy cierta ya que me atrevo a mencionar que si analizamos pedigríes de líneas de muchas partes del mundo, llega cierta generación en la cual Inkling aparece!!!!!!, incluso se repite más de dos veces en los pedigríes de nuestros perros, he aquí la importancia de mencionar dicho ejemplar.

En la actualidad, tanto la variedad de pelo liso, como la de pelo de alambre, gozan de gran popularidad, ningún criador pone en duda el hecho de que ambas variedades continuarán siendo prominentes y estables en el mundo de los perros de raza pura.
Los notables records obtenidos por los Fox Terrier en pruebas de exhibición y obediencia, junto con su vivacidad, aseguran la continuidad de su popularidad en Estados Unidos e Inglaterra y el aumento de sus criadores en Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, y no sin olvidar por supuesto México, que en los últimos años ha aumentado el número de ejemplares, tanto en número, como en calidad, gracias al gran esfuerzo de criadores, como expositores, que verdaderamente están comprometidos con la raza.

Este artículo es una recopilación.
Arturo Marín (De Tin Marín)