REQUISITOS DEL ESTUDIO RADIOGRÁFICO PARA
LA CERTIFICACIÓN DE LIBERTAD DE LUXACIÓN PATELAR

 

Los estudios pueden ser realizados en cualquier clínica veterinaria u hospital veterinario, sin embargo para poder ser evaluados deben reunir las siguientes características:

  • Los estudios los debe realizar un médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional.
  • Para la identificación en la emulsión de la placa radiográfica, NO se aceptan placas con los datos en la etiqueta, sticker o escritos con plumón sobre la placa. Por ningún motivo se aceptarán placas con el nombre del ejemplar y del propietario.
  • Datos para la identificación de la placa:

    "  Raza
    "  Sexo
    "  Registro
    "  Edad en meses
    "  Microchip
    "  Fecha estudio

  • La edad mínima para realizar el estudio es a partir de los 12 meses de edad.
  • Posición radiográfica:

    "  Proyección: Medio – Lateral de la región fémoro-tibio-patelar
    "  Proyección: Cráneo caudal Caudo craneal con rayo horizontal de la región fémoro tibio patelar. La proyección también puede ser llamada “SKY LINE” o “TANGENCIAL”

  • El estudio radiográfico debe acompañarse de la hoja con el examen ortopédico del médico Veterinario Zootecnista y/o la institución donde se realizó el estudio, indicando los datos generales del propietario y del ejemplar.
  • Los estudios radiográficos se retendrán en los archivos de la Federación Canófila Mexicana, AC.

Clasificación de la luxación

"  Libre de luxación patelar.

"  Grado 1: la patela se puede luxar fácilmente manualmente cuando la articulación está en completa extensión, pero regresa a la tróclea cuando se relaja la articulación.

"  Grado 2: la patela frecuentemente se encuentra luxada o en algunos casos es permanente.

"  Grado 3: la patela está permanentemente luxada, con torsión de la tibia y desviación de la cresta tibial entre 30 y 50 grados del plano cráneo – caudal.

"  Grado 4: la patela se mantiene en posición luxada no reversible, la tibia se rota y la cresta tibial puede rotarse dando un resultado de cambios de rotación que van de 50 a 90 grados del plano cráneo – caudal.